Medidores de electricidad son fotografiados en el sótano de un edificio de apartamentos en Hamburgo el 3 de enero de 2011. REUTERS/Christian Charisius
El acercamiento entre Riad y Pekín se han acelerado a medida que crece el descontento saudí con Washington
El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, da una rueda de prensa. Fotografía: Michael Kappeler/AP
La Comisión Europea había esbozado un plan para reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios para finales de 2022.
La perspectiva de nuevas subidas de precios de la energía alimenta el temor a un periodo de elevada inflación, lento crecimiento económico y un elevado desempleo.
Se están produciendo cambios geopolíticos a medida que se forjan nuevas alianzas y se inflaman viejos agravios.
La Casa Blanca dice que la industria de perforación se apresura a pedir concesiones, pero tarda en abrir la válvula cuando los consumidores la necesitan.
Banderas frente al edificio de la Comisión Europea.. Fuente: Wikipedia
EE.UU. tomó la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos
El informe de la IEA detalla 10 medidas inmediatas que los países deberían adoptar para ahorrar petróleo y gas
Europa puede mover algunas palancas tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta
Se entiende que esto no significa que la instalación pueda reiniciarse inmediatamente.
Rusia ha exportado 360.000 barriles diarios de petróleo a la India en lo que va de marzo. Fuente: Financial Times
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió el miércoles que el mercado podría perder 3 millones de bpd
El petróleo sigue siendo un combustible importante para las industrias no manufactureras
Exxon estima que hay al menos 10.000 millones de barriles de petróleo recuperable en el bloque Stabroek
La agencia también ve un menor crecimiento de la demanda de petróleo debido a los altos precios
1.400 millones de metros cúbicos de gas satisfacen la demanda de gas de unos 1,4 millones de hogares europeos durante un año.
Con el aerogenerador, Vestas ha conseguido la mayor superficie de barrido del sector
Unos 100 GW de esta nueva capacidad ya están en construcción
La construcción podría comenzar en 2024.
Algunos países se oponen a la expansión de la energía nuclear por su preocupación por la eliminación de los residuos nucleares y los riesgos de accidente.
La fusión nuclear es la energía que alimenta a las estrellas
La licitación para los nuevos parques eólicos se abrirá en marzo.
El sistema de almacenamiento por gravedad de Energy Vault se eleva sobre la ciudad suiza de Arbedo-Castione. Fuente: CNN
La capacidad nacional de fabricación de células está preparada para una expansión aún mayor
La entrega de las turbinas está prevista para el primer trimestre de 2023
Las acciones del sector del petróleo y el gas han perdido un 3,7% desde el cierre del viernes
La variación en los precios de los combustibles fósiles no puede ser el único o el principal catalizador para las inversiones en energías renovable.
La caída de las exportaciones rusas puede crear una crisis mundial de suministro de petróleo.
China es el mayor importador de petróleo del mundo
El Foro Económico Mundial argumentó que era la ventana perfecta para un "gran reseteo" del actual sistema
La subida del hidróxido de litio, utilizado en la fabricación de cátodos con alto contenido de níquel, se está acelerando
Los futuros del oro cayeron un 0,59%
El petróleo superó los 100 dólares por barril por primera vez en años el mes pasado
Sin embargo, los analistas todavía no descartan los 200 dólares por barril
Tras un año en el Planeta Rojo, el helicóptero Ingenuity sigue girando con fuerza.
La ESA estudiará alternativas para proceder con el proyecto ExoMars
Siemens describió el Mireo Plus H como un tren con alta potencia de conducción, excelente capacidad de aceleración y gran autonomía.
Podría convertirse en una de las mayores fábricas de baterías de Europa.
La nueva gigafactoy debería aumentar la capacidad total de Northvolt hasta unos significativos 170 GWh
Musk tuiteó que Tesla y SpaceX están viendo una importante presión inflacionaria
Vista del módulo central de la estación espacial Tianhe de China antes del acoplamiento de Shenzhou-12 en 2021
Una nueva planta piloto de Mercedes en Alemania tendrá como objetivo recuperar metales preciosos de las baterías
Durante la prueba el motor entregó 87.000 caballos de potencia o 64 megavatios
Imagen tomada de El Confidencial
Imagen tomada de El Diario Libre
Imagen tomada de Oil and Gas People
Imagen tomada de El Patagónico
Imagen tomada de Grúas y Transportes
Imagen tomada de Motor Ship
Los camiones equipados con el sistema de transporte autónomo han recorrido más de 147 millones de kilómetros
Las subvenciones forman parte de la estrategia de desarrollo de minerales críticos
Los yacimientos de tipo pórfido proporcionan la mayor parte del cobre y el molibdeno del mundo
A medida que se dispara la demanda mundial, las industrias de extracción adoptan la automatización.
En 2030 los vehículos eléctricos serán responsables del 90% de la demanda de litio.
Es difícil exagerar la importancia que tiene para China el carbón, el combustible fósil más contaminante.
Los F-35 Joint Strike Fighters necesitan media tonelada de metales de tierras raras para volar, esto subraya la importancia estratégica del suministro.
Secretaria de Energia Jennifer Granholm afirma que trabajaría para simplificar los permisos para nuevas fuentes de minerales EV
Varias empresas energéticas de Estados Unidos y Europa se han retirado de Rusia desde que el país comenzó sus "operaciones militares" contra Ucrania.
Una aproximación vista desde sus fundamentos
Es la fiebre del oro moderna
Mediática Digital (Abril 2018). Recuperado de http://www.mediaticadigital.com.ar
Macolla. Imagen tomada de Conkor
Aerogeneradores - Parque de energía eólica Imagen tomada de: www.bolsamania.com
Movimiento de coque de petroleo en un puerto de Detroit-EEUU. Imagen tomada de: windsorstar.com
Empresa Parguaza, Los Pijiguao. Bolívar, Venezuela. Imagen tomada de http://www.primicia.com.ve
Figura 1: Aerogeneradores. Imagen tomada de: http://www.ecoticias.com/
Cada unidad, dice FuelPositive, puede producir hasta 300 kg (661 lb), o 500 L (132 gal) de amoníaco al día
La empresa canadiense FuelPositive afirma que cada una de sus unidades modulares de producción de amoníaco del tamaño de un contenedor suministrará 100 toneladas de amoníaco verde al año a un coste de unos 444 dólares/tonelada, en comparación con los precios medios del amoníaco gris (a base de combustibles fósiles), que han rondado los 714,50 dólares/tonelada este año.
Los precios del amoníaco en Norteamérica se han disparado en 2021, debido a las interrupciones de suministro relacionadas con los huracanes, la COVID-19 y el aumento del precio del gas natural, que es el combustible clave -y muy contaminante- con el que se produce actualmente casi todo el amoníaco gris. A principios de noviembre, los precios superaban de media los 1.250 dólares por tonelada, frente a los cerca de 550 dólares por tonelada de 2018, y subían más rápido que en ningún otro momento de la historia.
Malas noticias para los agricultores, obviamente, que lo necesitan como fertilizante - pero los altos precios podrían ayudar a estimular la innovación en la producción de amoníaco verde, y eso podría ser una buena noticia para aquellos que buscan usar el amoníaco como un combustible verde para sectores difíciles de descarbonizar como la aviación y el transporte marítimo de larga distancia.
FuelPositive es un poco cauteloso en cuanto al funcionamiento exacto de su sistema -tiene patentes pendientes-, pero esto es lo que sabemos. Está integrado en un contenedor de transporte, por lo que es muy fácil de transportar. Acepta agua, aire y electricidad, preferiblemente electricidad limpia procedente de la energía solar o eólica.
Figura 1. El sistema acepta aire, agua y electricidad - preferiblemente limpia - y produce amoníaco que puede utilizarse como fertilizante o como fuente de energía para secadoras de grano, vehículos y generadores convenientemente modificados.
El sistema contiene un electrolizador , que extrae el hidrógeno del agua, y un extractor que separa el nitrógeno puro del aire, y estos van a lo que la empresa llama "un novedoso sistema de reactor de síntesis de amoníaco, pendiente de patente", desarrollado originalmente por el Dr. Ibraham Dincer en la Universidad de Ontario. La única salida es el amoníaco anhidro, en una forma adecuada para usos agrícolas, industriales o de almacenamiento de energía.
Cada unidad, dice FuelPositive, puede producir hasta 300 kg (661 lb), o 500 L (132 gal) de amoníaco al día. Esto equivale a unas 100 toneladas métricas al año, lo cual es suficiente, según la empresa, para una granja de 1.800 acres (728 hectáreas). Las explotaciones más grandes pueden añadir módulos adicionales, mientras que las más pequeñas pueden desviar el amoníaco sobrante para alimentar vehículos, secadoras de grano y generadores convenientemente modificados, o para utilizarlo como refrigerante.
La estimación del precio de 444 dólares/tonelada se basa en el supuesto de que el propietario compra electricidad verde directamente de la red a unos 3,6 céntimos por kilovatio hora; cualquiera que tenga su propia capacidad de generación de energía limpia puede introducirla directamente en la caja y, presumiblemente, reducir aún más los costes. FuelPositive afirma que estas estimaciones se refieren a la primera generación de la máquina de producción de la empresa, y que las mejoras de eficiencia podrían reducir el precio por tonelada por debajo de los 400 dólares en las siguientes generaciones del equipo.
Figura 2. La empresa canadiense FuelPositive afirma que sus sistemas permitirán a los agricultores producir su propio amoníaco verde in situ, de forma considerablemente más barata que lo que pagan por el amoníaco gris actual, que es muy contaminante.
La empresa presenta su máquina como una oportunidad para "independizarse de la cadena de suministro tan fluctuante que existe hoy en día para el amoníaco anhidro gris" y como una forma sencilla de eliminar por completo los costes de transporte y las emisiones de la ecuación del amoníaco.
Pero también es una clara oportunidad para que los agricultores independientes reduzcan su huella de carbono, lo que podría resultar ventajoso cuando los gobiernos empiecen a apretar gradualmente las tuercas de las actividades que emiten carbono en la carrera hacia el carbono neto cero para 2050.
Eso sí, todo son teorías y promesas de una empresa que busca inversiones, y hay que tratarlo como tal. El primer prototipo de tamaño completo de FuelPositive aún está en construcción, y la empresa no espera poder empezar a verificar la pureza de su producción de amoníaco o corroborar las estimaciones de OPEX anteriores con pruebas hasta marzo de 2022. Es entonces cuando tiene previsto empezar a aceptar pedidos anticipados, y la fabricación en serie no está prevista hasta 2023.
Aun así, si funciona como promete y las cifras son exactas, esta empresa podría tener una oferta bastante convincente que hacer a los agricultores, dependiendo de cómo sean los costes iniciales del equipo.
En un sentido más amplio, será interesante ver si esta tecnología puede ampliarse como un método de producción verde que sea competitivo en costes con el proceso Haber-Bosch basado en el metano, que actualmente representa alrededor del 2% del uso mundial de energía de combustibles fósiles, y genera 2,6 toneladas de CO2 por cada tonelada de amoníaco, sumando más de 420 millones de toneladas anuales.
Y eso sin contar el enorme coste en carbono del hidrógeno a base de metano que utiliza, o las más insidiosas emisiones de metano de la extracción de gas natural; el metano calienta la atmósfera unas 86 veces más eficazmente que el CO2 en el transcurso de 20 años (aunque sólo permanece durante una docena de años en lugar de miles).
Uno tiene la sensación de que si FuelPositive viera esta tecnología como una forma de fabricar amoníaco verde a escala industrial por el precio del gris, la habría presentado como tal. Pero no hay planes para una planta de amoníaco gigante; la empresa considera que la producción de amoníaco in situ es una propuesta más interesante, de modo que los usuarios finales a gran escala, como los depósitos de combustible de camiones de amoníaco y los operadores de buques de carga de amoníaco, tendrán la opción de cambiar los costes de transporte, logística e impuestos sobre el carbono por los costes de electricidad, espacio y almacenamiento.
El tiempo dirá lo bien que funciona esta idea, pero incluso si acaba funcionando principalmente para las explotaciones agrícolas individuales, podría suponer una contribución impresionante a la descarbonización .
Noticia tomada de: New Atlas / Traducción libre del inglés por World Energy Trade
Si eres seguidor de World Energy Trade hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.
Necesitamos a todos y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores que, cada día, están demostrando su valía en un entorno de trabajo complicado por las restricciones que impone el virus. Jornadas laborales interminables y medios tecnológicos no habituales hacen aún más difícil y costosa nuestra labor. Con la publicidad en crisis, el lector de World Energy Trade puede ser un asidero de enorme importancia.
Danos tu apoyo aportando lo que quieras.
World Energy Trade es el líder en la oferta de artículos técnicos especializados para el sector Oil & Gas y Energías Alternativas; además, presenta la más completa selección de noticias actualizadas del mercado energético mundial, a un clic de distancia.