De acuerdo a los cambios estratégicos y tecnológicos, la industria de defensa ha debido adaptarse como cualquier otro negocio, ya que se ha visto directamente influenciada/afectada por la rentabilidad económica referente a los costos de la producción; pero siempre mantiene latente la posibilidad de exportar tal producto con las implicancias que conlleva tal hecho en la política, la economía y la estrategia/alianzas entre los países intervinientes.
Particularmente en algunas fuerzas aéreas a nivel mundial optan por contratar las actividades de entrenamiento básico/avanzado a compañías privadas, otras adoptan la modalidad de que sus pilotos militares realicen el entrenamiento con aeronaves proporcionadas y mantenidas por una empresa privada (al estilo de leasing); pero en general las fuerzas aéreas de mayor tamaño disponen de sus propios recursos materiales y personales para entrenar a sus propios pilotos. Tales opciones dependerán de las diversas variables y prioridades que hayan sido consideradas/ponderadas por cada institución/país.
A modo introductorio, cabe mencionar que el entrenamiento de los aviones militares se realiza inicialmente en dos etapas, las cuales son:
1) Primera etapa: es referente al entrenamiento “BÁSICO”, en donde el alumno aprende a volar y adaptarse al medio aéreo.
2) Segunda etapa: denominada “AVANZADA”, es este lapso de la trayectoria profesional del alumno-piloto, el mismo debería adquirir la capacidad para realizar misiones cada vez más complejas, tales como: Navegaciones Instrumentales (utilizando una cortilla, la cual simularía el vuelo dentro de nubes, desde los 300´posterior al despegue, hasta los 200´ previo al aterrizaje simulado un ILS CAT I), Navegaciones de Bajo Nivel/Táctica, Tiro con munición de Ejercicio, etc. Por otra parte, de acuerdo a la plataforma aérea empleada y a su respectiva planificación académica, los mencionados alumnos-pilotos pueden capacitarse en Maniobras de Básicas de Combate Aéreo y Tácticas de Ataque contra objetivos terrestres.
Habiendo resaltado las características de la capacitación AVANZADA, antes de seleccionar el medio/aeronave a emplearse en una Fuerza Armada, dicha institución debería tener en cuenta diversos ítems, entre los cuales se destacan:
Este ítem toma relevancia, cuando la aeronave en análisis puede ser empleada como un avión de combate ligero (con ciertas limitaciones), permitiéndole cumplimentar otras Tareas dentro de la institución, tales como:
En el caso de reunir/considerar gran parte de los ítems anteriormente señalados, los mismos le permitirían a la Institución en cuestión disponer de una plataforma aérea idónea, la cual le permitiría maximizar los costos operativos por la diversidad de tareas a realizar (por ejemplo el Entrenamiento y Combate ligero simultáneamente); y en el caso de que dicha aeronave cuente con una aviónica similar al de un avión de Caza y Ataque de última generación, conllevaría una reducción en los costos y los tiempos en la transición/formación de los mencionados alumnos-pilotos en tales aeronaves.
Por otra parte, dichos medios podrían ser empleados en otra diferente Tarea pero no menor, que es la de fomento y comunicación Institucional, mediante la materialización de una Escuadrilla/Patrulla Acrobática. Se destaca la relevancia de tal Tarea cuando se utiliza una aeronave de fabricación nacional, lo cual generaría un valor agregado ya que promocionaría a nivel regional y mundial dicha plataforma; algunos de los casos son:
Actualmente se evidencia que la tendencia mundial es emplear aeronaves del tipo turbohélices, las cuales operan dentro de una gran envolvente de vuelo debido a su planta motriz y diseño (lo cual le permite lograr una gran autonomía y alcance), y que además están equipadas con aviónica de última generación, y se destacan por su bajo costo de mantenimiento respecto a las aeronaves a reacción; aparte de estar diseñadas para soportar cuantiosos ciclos de tren, excesos de g´s, aterrizajes con grandes cargas/duros/en pistas no preapradas y conjuntamente suelen estar equipas con asientos eyectables del tipo Zero-Zero.
A continuación se resaltan las características de algunas aeronaves turbohélices de última generación, las cuales se encuentran disponibles en mercado aeronáutico:
Después de considerar algunas de las opciones existentes en el mercado aéreo actual, se resalta que existen un sin números de aeronaves que pueden ser idóneas y eficientes para una determinada Fuerza Armada, tales como: el avión alemán Grob 120 TO, el coreano KAI KT-1, el italiano Finmeccanica M-311, o el PZL-130 Orlik TC-III.
Por otra parte, es menester resaltar que de las características/ítems necesarios para el adiestramiento AVANZADO, un fabricante o un operador se podría preguntar entre otras cosas: ¿Por qué no se equipa a la aeronave seleccionada una sonda de reabastecimiento en vuelo no operativa con el fin de adiestrarse en tal tarea?, para lo cual las aeronaves con motores a reacción serían las más óptimas a los efectos de simular las velocidades de los aviones de última generación.
Por último, se expresa que el presente artículo se gestó bajo la premisa de resaltar la existencia de diferentes medios aéreos, los cuales poseen características y especificaciones que los hacen únicos; pero mediante la ejecución de un estricto análisis en la selección del futuro medio a emplear por parte de la Fuerza Armada en cuestión, materializarían que la plataforma aérea escogida haya sido la idónea para tal institución.
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